La importancia de la infografía en la comunicación: el ejemplo práctico del partido Bayern-Atlético

El reciente encuentro de fútbol entre el Bayern de Munich y el Atlético de Madrid, el día 3 de mayo 2016, es un buen ejemplo que nos permite analizar la importancia de la infografía y de la esquemática en la comunicación.

Si el objeto de la comunicación es transmitir conocimiento, existen tres formas de conocer:

  1. Sin comunicación, es decir, sin que medie ningún plan ni herramienta técnica. O sea, asistiendo directamente a un hecho. Por ejemplo, siendo espectador del partido Bayern de Munich-Atlético de Madrid, el día 3 de mayo 2016, en el Allianz de Munich.
  2. Asistiendo como telespectador a la retransmisión de este partido.
  3. Mediante la información periodística publicada después del partido.

Primeras constataciones

  1. Un partido de fútbol tiene su justificación por sí mismo. No se celebra para comunicar información, sino para obtener resultados deportivos, económicos y otros derivados, como la notoriedad, el éxito…
  2. La comunicación se produce en los casos 2 y 3, donde intervienen los medios especializados, audiovisuales e impresos, que elaboran y difunden la información.
  3. Si bien es cierto que el evento, en tanto que un hecho real y concreto, es anterior al mensaje sobre ese mismo evento, entonces está claro que el hecho es lo fundamental, pues sólo es comunicable a partir de que él existe.
  • Caso 1: Conocer sin comunicación

El caso 1 es psicológico y colectivo. Una experiencia intensamente vivida, con toda la emoción y la decepción que conlleva ganar y perder; con toda la sorpresa y la vivencia inmediata de aquello que está sucediendo en el campo de juego (inmediata significa “sin ninguna interposición mediática”).

La primera característica de esta experiencia radica en que cada espectador individual no sólo participa del partido sino también del contexto. El cual, como sabemos por la semiótica, es parte del hecho. La segunda característica es la unicidad vivencial: el “yo, aquí y ahora”, y la irrepetibilidad del evento y, por tanto, de la experiencia. Ahora bien, la dimensión psicológica de esta experiencia se acompaña de su dimensión estadística, la cual viene determinada por el aforo del Allianz Arena de Munich: 75.000 espectadores.

  • Caso 2: Conocer siendo telespectador

La segunda opción, ver el partido como telespectador, es lo que en teoría de la comunicación se llama “experiencia vicaria”, o sea, vivida a través de la experiencia directa de otros: el equipo retransmisor, cámaras, técnicos, ingenieros de sonido, comentaristas, etc., etc.

Si aquí hay una pérdida psicológica respecto del caso 1, que es el contexto, el gentío, el ambiente, el contagio emocional, etc., es decir, la realidad en carne y hueso, hay también varias ganancias. La primera es la posibilidad de seguir el partido desde cualquier parte del mundo sin salir de casa. Al ser esta comunicación masiva, el número de teleasistentes (audiencia) se eleva a millones.

La segunda ventaja es del orden técnico: podemos grabar el evento y volver a verlo tantas veces como se quiera: el yo, aquí y ahora es, “donde quiera y cuando quiera”.

  • Caso 3: Conocer mediante la información periodística 

Si asistir al partido en directo a través del video ocupa tiempo, obtener otro tipo de información comunicada ocupa espacio. Se trata ahora de información elaborada a partir del evento; es el tratamiento esquemático (informático) en el espacio gráfico del papel o de la pantalla. En ellos son fijados una serie de datos en forma visual que, de hecho, son información en bits.

Esta información gráfica, que llamamos infografía, tiene la propiedad de visualizar los datos en una síntesis no sólo gráfica, sino que, como vemos en la infografía del diario El País, arriba reproducida, da cuenta de lo esencial y específico de ese partido, en los aspectos cualitativo y cuantitativo.

Es evidente que los gráficos, diagramas, geometrías, siluetas y códigos de colores aportan un completo conjunto de informaciones que son de una naturaleza bien diferente de aquella que procede del visionado del partido en directo y por la televisión.

En conclusión: por el conjunto de razones expuestas, y también, por los modos en que la comunicación audiovisual y gráfica utilizan sus lenguajes, complementándose, y destacan lo importante del hecho real, es legítimo afirmar que la comunicación es más fuerte que la acción.

 

Firma invitada: Joan Costa

Joan Costa es director y creador del Primer Curso Internacional sobre Esquemática e Infografía. Es un reconocido sociólogo, comunicólogo y catedrático de Comunicación Visual. Acuñó el término DirCom hace más de 35 años.

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