Reunión Consejo de Ministros – 27/03/15


Comparece la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de junto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y presentan las principales líneas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros presidido por el  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

  • Presentación del informe del cumplimiento de la meta del déficit estipulada en el 5,8%. La vicepresidenta destaca que se han cumplido los compromisos adquiridos con sus socios comunitarios ya que el déficit fue del 5,7%. Además, señaló que podría haber sido del 5,5% de no haberse dado la coyuntura de la devolución del céntimo sanitario. 
  • Anteproyecto de Ley Modificación de la Ley General Tributaria.
  • Aprobación del anteproyecto de Ley de reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que -entre otras cuestiones- prevé extender la capacidad de controlar la causalidad de los contratos temporales, el trabajo ilegal de menores y la prevención de riesgos laborales.
  • La oferta de empleo público, se completa con un Real Decreto Ley sobre los puestos de trabajo relativos a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Aprobación del Acuerdo de la adhesión de España al Banco Asiático de Infraestructuras al igual que otros países de Europa. Importancia para las empresas españolas de obras públicas, ya que España se incorporaría como socio fundador.
  • Convenio marco de colaboración para que varios ministerios suscriban un acuerdo para el acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes con Red.es. Supone una inversión de 330 millones de euros.
  • Aprobación del Real decreto por el que se convocan las elecciones locales de 24 de mayo y se publicará el 31 de marzo, fecha en la que se convocan oficialmente.
  • Sobre el accidente aéreo en los Alpes franceses. Las principales medidas aprobadas y los principales objetivos. Se han organizado reuniones del Gabinete de crisis, se han identificado a las víctimas y se han recogido muestras de ADN para identificar los restos mortales de las víctimas. Son 50 personas españolas pero también había abordo personas no nacionales pero residentes en España. Además se han abierto oficinas y teléfonos de atención a las víctimas, hay personal español trabajando sobre el terreno, destaca la coordinación entre los Gobiernos para optimizar el trabajo y la transmisión de información.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, amplía la información aportada por la vicepresidenta, sobre la modificación de la Ley General Tributaria:

  • La principal novedad es la publicación de una lista de morosos, con deudas superiores al millón de euros, y de una lista de defraudadores condenados por delito fiscal.
  • Ambas listas se harán públicas en la segunda mitad de este año, una vez entre en vigor la Ley General Tributaria, que tras su paso por el Consejo de Estado volverá al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley.

Public Affairs

WordPress Video Lightbox Plugin