El gran reto de las organizaciones… ¿Cómo gestionar la edad y el talento? (III)


pexels-photo-57825

El gran RETO ha comenzado. La confluencia de hasta cinco generaciones de trabajadores en las organizaciones ya es un hecho, muchas de ellas están comenzando a gestionar a sus Personas de otra manera, con políticas de RRHH más estratégicas y centradas en la PERSONA como eje fundamental en el negocio. Las empresas más innovadoras y conscientes de esta situación están poniendo el foco en la gestión de personas, y en cómo debe ser y actuar el nuevo líder ante este nuevo paradigma generacional.

Esto conlleva conocer cuáles son las expectativas y necesidades de los empleados ante las nuevas exigencias de la sociedad, para saber cómo conectar con cada generación. Se hace necesario fomentar una cultura en la organización donde el clima, la motivación y las medidas de conciliación cobren especial importancia en la atracción y retención del talento. También es preciso ofrecer nuevas experiencias y retos al colaborador en su desarrollo personal y profesional mediante un aprendizaje colaborativo y social; e implantar herramientas que favorezcan esta transformación.

En ATREVIA creemos que el principal reto de las organizaciones es saber diseñar recursos y herramientas que permitan generar sinergias y potenciar el talento entre generaciones; poniendo el foco en reforzar las políticas de capacitación y desarrollo, a través de entornos colaborativos retadores y flexibles para el empleado.

Son muchos los interrogantes que suscita este nuevo panorama, donde la convivencia intergeneracional será lo habitual:

  • ¿Con qué herramientas contamos para potenciar el intercambio  de experiencia y conocimiento intergeneracional?
  • ¿Cómo implantar programas de gestión de la edad y el talento ligados a potenciar la productividad y competitividad de las empresas?
  • ¿Cómo fomentar el talento, el compromiso y la motivación de forma continua?
  • ¿Será posible tener en cuenta circunstancias de edad en las políticas de conciliación?
  • ¿Cómo formar a las diferentes generaciones para que sean capaces de trasladar su conocimiento y experiencia?
  • ¿Son importantes la gestión de planes de sucesión y de relevo?

En ATREVIA somos conscientes de los grandes desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en el desarrollo del talento, el intercambio de conocimiento y de experiencias en plena era de revolución y transformación digital. En ese proceso, las empresas deben ser proactivas, tomar iniciativas y desarrollar acciones creativas e innovadoras que aporten mejoras, apostando por la estrategia y la orientación a las personas y a los resultados. La convivencia intergeneracional ha llegado para quedarse, y quien no se adapte a ella, quedará rezagado.


Eva Fernández

Consultora de Formación en ATREVIA. Licenciada en Pedagógica, con especialidad en RRHH. Posee 15 años de experiencia en las áreas de Formación y Recursos Humanos, en Consultoría y Multinacionales sector retail.

WordPress Video Lightbox Plugin