3.500 millones de razones para acelerar la Transformación Digital


Mejorar la experiencia del cliente, optimizar la eficiencia operativa de la empresa, expandirse en nuevos mercados, alinear todos los negocios apuntando a una diana común… Son algunas de las razones para subirse al tren de la Transformación Digital. La más crucial, sin embargo, es que no hay alternativa. Las estadísticas así lo indican.

El acceso móvil a Internet es el preferido en todo el mundo, según constata la edición 2016 del informe Estado de la Banda Ancha, que acaba de publicar la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU). El compendio estadístico de la UIT augura una cifra total de suscripciones a la banda ancha móvil de 3.600 millones a finales de 2016. De hecho, casi el 50% de los contratos móviles ya son de banda ancha. ¿A qué se debe este furor por los teléfonos inteligentes para navegar por Internet? Dos razones decisivas: en los países ricos, los smartphones se han popularizado porque son cómodos y de precio cada vez más asumible, y en los países en desarrollo constituyen la mejor vía para sortear la endémica carencia de infraestructura fija de telecomunicaciones.

El estudio de la UIT arroja otros datos impactantes, como los más de 3.500 millones de personas con acceso a Internet, el equivalente al 47% de la población mundial. En un solo año, 300 millones de nuevos internautas han debutado en la era digital. China, con 721 millones de personas enganchadas a la Red, es el líder, mientras India se aúpa a la segunda posición (33 millones de usuarios) y Estados Unidos cede un puesto y queda como tercer mercado de Internet.

Las implicaciones de estas cifras incumben a todos los ámbitos de la sociedad, las empresas y las instituciones, a escala planetaria. No solo por el crecimiento en el número de ciudadanos conectados, sino por la sofisticación y rapidez de dichas conexiones, ya que según la ONU existen 165 países con redes móviles 4G.

Los usuarios de las redes sociales se expanden en paralelo. WhatsApp exhibe cifras de vértigo, tras rebasar los 1.000 millones de usuarios en febrero de 2016; Google sumó 1.000 millones mensuales en Gmail a finales de 2015; y Facebook tenía 1.130 millones de usuarios cotidianos en junio de 2016. Los jóvenes están detrás de esta increíble ebullición digital, en particular, la pujante Generación Z. Tal y como muestra el informe Generación Z. El último salto generacional, realizado por ATREVIA en colaboración con Deusto Business School, estos jóvenes tienen un ecosistema natural formado por smartphones y tabletas, se comunican por WhatsApp, se informan en la Red, consumen en la Red, interactúan en la Red, influyen y se dejan influir por la Red, protestan y dan las gracias en la Red.

Las estadísticas actualizadas por la UIT son un termómetro de la salud digital del planeta y señalan el camino a seguir. La Transformación Digital no es una loable aspiración, sino una obligación para comunicadores, influencers, empresas y marcas que deseen conectar con sus públicos en una era hiperconectada que no ha hecho sino despegar.


Pepa Montero

Periodista con más de 20 años de experiencia en información económica, financiera y cultural, adquirida en el diario elEconomista y previamente en el Grupo Negocios y la Cadena SER. Actualmente, responsable de la Unidad de Conocimiento del Área de Marketing en ATREVIA. Interesada en las últimas tendencias de comunicación y apasionada de los libros y los viajes. Creo firmemente que el trabajo en equipo y la curiosidad mueven montañas.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend