Cinco claves para comunicar con éxito a los Millennials


La generación ‘Y’ está de moda y es el objeto de mirada de todas las marcas; los jóvenes entre 20 y 34 años son potenciales consumidores, las empresas lo saben y quieren llegar a ellos. La comunicación y saber cómo acercarse a esta “nueva” categoría de público es la clave para conseguir adeptos y asegurar el engagement. Ahora bien,  ¿cuáles son las claves para acercarse a ellos y acertar con los mensajes y modos de comunicar?

Hay más de 8 millones de jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 en España y nada menos que 1.700 millones en todo el mundo, por tanto, se trata de un público lo suficientemente goloso como para querer captar su atención. Las marcas son conscientes de ello y llevan tiempo preparando estrategias para conquistarles.

Como punto de partida, hay que tener en cuenta algunos aspectos que les caracterizan. Nacidos en tiempos de bonanza y prosperidad económica, les gusta controlar la experiencia de compra, quieren tener libertad para probar, son universitarios o con una formación académica, y lo más interesante desde el punto de vista de la comunicación y la interacción con ellos es que son nativos digitales, multitarea y completamente audiovisuales. Tres últimas propiedades que ofrecen las claves para comunicarse con ella y acertar.

En términos generales, podemos establecer cinco claves principales que facilitarán la comunicación con los Millennials:

  • YouTube es el rey. Es el medio más seguido por la generación ‘Y’, de hecho, es la web más seguida con 20.431.000 UUM, según el EGM. Por tanto, hay que saber moverse en este ámbito construyendo buenas historias y siendo constantes con los vídeos, que además deben marcar diferencia con respecto a la televisión y no han de ser muy largos para conseguir que mantengan la atención.
  • Hay que construir un relato. El contenido y contar historias cobran protagonismo. Los Millennials huyen de los mensajes directos y publicitarios, y son críticos con los contenidos, por lo que hay que ofrecerles información de valor, entretenida y que les aporte a sus valores, necesidades y gustos.
  • Las redes sociales son su hábitat y hay que aprovecharlas para interactuar con ellos. Se mueven como pez en el agua en las redes sociales y en ellas buscan la información y respuesta a sus necesidades. Las marcas están obligadas a interactuar con ellas a través de los medios sociales atendiendo a sus comentarios, críticas y necesidades y ofreciendo una respuesta rápida.
  • Es necesario identificarles con lo que se comunica. Comunicar algo que coincida con ellos personalmente y que les gusta es la clave para conectar con ellos y conseguir que se identifiquen con el mensaje.
  • Reflejar sus valores de forma inconsciente. La marca debe reflejar sus valores a nivel del subconsciente para conseguir la interacción deseada de este público y hacer que se conviertan en embajadores de la marca.

Aquí os dejamos algunos artículos adicionales con los que profundizar sobre este tipo de nuevos consumidores de información, contenidos y productos:

YouTube como aliado

Conocer lo que mueve a los Millennials, reto a la vista para las empresas

Los Millennials definen el futuro de los medios de comunicación

Los millennials piden a las marcas elegir qué es lo que quieren, cuándo y cómo lo quieren

 

Foto CC: Wikimedia Commons

 


Inma Rico

Periodista especializada en tecnología que, después de casi 20 años en medios, está descubriendo el apasionante mundo de la comunicación corporativa.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin