¿Cuáles son las tendencias que marcan el rumbo de la CI?


Cuando la pregunta es qué puede hacer la Comunicación Interna, la respuesta hoy gira en torno a tres claves: genera, posiciona y establece alianzas. Esta ha sido la piedra angular a partir de la que hemos desarrollando el Foro de Tendencias de Comunicación Interna celebrado esta mañana en ATREVIA y en el que hemos tenido el placer de contar con responsables de Comunicación Interna de grandes compañías.

Ahora, los grandes proyectos estratégicos de las compañías ya no tienen un solo dueño y mucho menos en un entorno empresarial en el que la excelencia operativa y la innovación van a determinar su futuro y cuando gran parte del éxito no podría alcanzarse sin los colaboradores.

Así, el objetivo fundamental de la Comunicación Interna es lograr el engagement en sentido amplio.

Entonces… ¿dónde está el gran cambio? ¿En la forma en la que se persiguen los objetivos? Los colaboradores han dejado de ser los espectadores de los propósitos que sus líderes imponen. Ahora son actores protagonistas en el proceso de consecución de los mismos.  Así, en el nuevo modelo quién decide es el negocio; quien diseña es la dirección y quien emprende son las Personas.

Y para propiciar el cambio, las compañías deben apostar por nuevos modelos de gobierno que sean capaces de asegurar la sostenibilidad de los mensajes. Los modelos de Comunicación en cascada cuentan como eje central con un nuevo modelo de liderazgo, en el que los mandos intermedios sean más Líderes e impulsores que atesoradores de conocimiento y perfectos técnicos. Necesitamos líderes que inspiren compromiso.

El círculo lo cierra la imprescindible medición. Las compañías quieren conocer hasta qué punto impacta y genera resultados notables su inversión y esfuerzo en Comunicación Interna. Pero la medición ya no es solo cuestión de KPI anuales, sino de escucha activa y feedback continuo. Diseñar modelos de medición continua pone de relieve otra de las grandes tendencias discutidas en este foro, el paso de una comunicación interna que emite información a una Comunicación Interna que escucha y reacciona.

Son las Personas quienes dialogan, deciden, y cambian el rumbo de las compañías.


María del Barco

Directora de Comunicación Interna Licenciada en Sociología y técnico superior en Gestión Comercial y Marketing. Ha trabajado en el CIS y en consultoras de estudios de mercado y opinión, desarrollando gran parte de su carrera profesional en el campo de la investigación y la comunicación. Es miembro del comité organizador del Observatorio de la Comunicación Interna e Identidad Corporativa y ponente en jornadas y cursos en su especialidad.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend