Data Driven Companies


Amazon, Apple, Google, Tesla, Facebook… son el espejo donde se miran las grandes compañías, según el Ranking de las empresas más admiradas del mundo de Fortune. Se trata de organizaciones que dan respuesta a la demanda de la economía digital y a los nuevos comportamientos de los clientes que reclaman las mejores soluciones y productos dentro de un servicio donde la rapidez, cercanía y flexibilidad son claves.

Estas empresas, que reciben el nombre de Data Driven Companies, se caracterizan porque saben aprovechar la tecnología para mejorar su propuesta de valor y sus procesos. Entre sus señas de identidad destacan la democratización en la toma de decisiones, la analítica avanzada, el tiempo real y la velocidad.

Por su parte, las empresas tradicionales tienen el reto de acelerar su transformación digital y adaptarse al nuevo entorno para seguir compitiendo con las nativas digitales. Aunque pueda parecer una tarea simple, supone un cambio profundo y completo en la organización, removiendo las estructuras y los procesos.

Esta transformación afecta a las empresas de todos los sectores, incluidas las agencias de comunicación, que deben adaptarse a este nuevo ecosistema para entrar en el club de las “Data Driven Companies”. Una vez que completen el proceso con éxito, cualquier tipo de información que tenga que ver con clientes, empleados, mercado, producto/servicio o competencia podrá ser analizada en tiempo real y facilitará la correcta toma de decisiones a todos los niveles.

Pero vivimos en un mundo en constante revolución tecnológica que provoca la transformación imparable y continua del entorno digital. Ahora, las empresas deben prepararse ante una nueva ola de disrupción que va a superar la ola del “Mobile” de hace cinco años. Se trata del comienzo de una carrera en el campo de la Inteligencia Artificial que transformará nuestra sociedad y que Google ya ha denominado como Machine Learning First Companies.


Martín Méndez de Vigo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de 10 años de experiencia en agencias de comunicación. Desde 2011 trabaja en el área de Marcas de ATREVIA llevando la relación con medios de clientes internacionales de diferentes sectores.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend