Diversidad cultural, empresas cosmopolitas e innovación

“Diversidad: el arte de pensar independientemente juntos

Malcom Forbes

 

El multiculturalismo no es un concepto nuevo. Grandes sociedades han sido creadas a través de una mezcla espléndida donde varias culturas han convergido para dar paso a nuevos entes con características, ideologías y matices diferentes, que han debido aprender a convivir, a fusionarse y a evolucionar.

Lo que sí resulta relativamente reciente es cómo el concepto se extrapola al ámbito empresarial, donde la diversidad cultural ha continuado mostrando cifras exponenciales, resultado de la creciente exposición internacional, la apertura de mercados y la internacionalización que la gran mayoría de actores del ámbito empresarial han acometido en los últimos años.

Desde un prisma externo, es importante resaltar que las organizaciones no sólo se han visto expuestas a este fenómeno por el incremento de sus operaciones transfronterizas, enfrentándose a valores y creencias totalmente distintas de las de origen, sino también porque muchos territorios  abarcan, a su vez, varias culturas que conviven simultáneamente.

Más allá, las interacciones no sólo vienen dadas por factores externos –empresas asentadas en otras geografías–, sino que, internamente, en la propia constitución de su capital humano la estructura ha variado, incluyendo a las instituciones que permanecen en origen, tengan o no actividad internacional. Nos encontramos con individuos con backgrounds diferentes: de etnias, religiones, razas, nacionalidades… En diferentes posiciones de la cadena de mando, con numerosas responsabilidades e, incluso, con objetivos de relación muy distintos en función de los stakeholders a los que se dirija. Podríamos decir, entonces, que jugamos con una trilogía que funciona como un proceso articulado y transversal: la correlación de la cultura de la sociedad de origen y/o de acogida, la propia cultural empresarial y la cultura intrínseca de la persona.

Es así como en este extraordinario proceso nos encontramos con ventajas palpables para la competitividad empresarial, donde a mayor diversidad cultural, mayor efectividad y creatividad. Una empresa diversa es una empresa con una ventaja competitiva invaluable. A partir de la interacción nacen nuevos complementos, mejorándose el ecosistema de la organización y fomentándose una cultura de innovación y crecimiento, apertura al conocimiento  y aportando un know-how que es a su vez singular y plural. Sin duda, se traduce en un increíble resultado de mejor entendimiento de los objetivos empresariales y necesidades de sus grupos de interés.

Estando en un seminario sobre el tema, una persona –erróneamente–, comentó: “Mi empresa es totalmente multicultural; tenemos más de 50 nacionalidades en plantilla”. Aquí debemos realizar una parada estratégica para arrojar luz sobre la cuestión. En este contexto, una empresa puede considerarse ‘monocultura’ aun teniendo una extensa variedad de nacionalidades. La diferencia radica en si existen políticas, comportamientos y valores compartidos que reflejen los intereses de los distintos grupos culturales, sin que imperen preceptos aplicables solo a las mayorías.

Este es el inicio de una correcta gestión de la diversidad cultural, seguida de la comunicación como pieza fundamental para entender las necesidades de todos los grupos y cómo integrarlas en políticas que promuevan un liderazgo equitativo.

A través de la comunicación y el diálogo se podrán alinear los valores de la trilogía sociedad-cultura empresarial-cultura individual y configurarse un plan de gestión de la diversidad del que deberá beber, a su vez, el plan estratégico global de la institución y que se verá materializado en programas y actividades tácticas de mejora de esa gestión (grupos de trabajo, políticas de reglamentación, acciones de fomento de la igualdad en la promoción, etc).

El punto de partida debe de ser el análisis y la investigación de la situación de la diversidad en las empresas, tanto de cara al público interno como al externo; ¿cuál es el nivel de diversidad? ¿Cuáles políticas tengo implementadas? ¿Cuál es el sentimiento de los equipos? ¿Y los resultados? Posteriormente, se deberán diseñar comités de participación y discusión, entendiendo que el diseño de las estrategias de gestión de la diversidad cultural y las actividades de integración debe de partir del seno de la organización (Comité de Dirección, Departamentos, Equipos, etc). Finalmente, se deberán establecer los KPIs, pieza clave para la evaluación de los resultados, corrección de las desviaciones y enriquecimiento de tales políticas.

Sin duda, los procesos migratorios, los cambios de paradigma y la apertura arrojados por la globalización no van a cesar. Son fenómenos que, aunque estén en una dinámica evolución, seguirán estando presentes en toda la cadena de valor de las instituciones. Las medidas para proteger y promocionar la diversidad cultural en las empresas no son solamente necesarias, sino que cada día pasan a tener un carácter vinculante y de obligatoriedad, a fin de garantizar la sostenibilidad del aparato social y económico.

Newsletter Serendipia

Mantente al tanto de toda la actualidad ATREVIA y las tendencias del mundo de la comunicación
Suscríbete

Dónde estamos

España Portugal Bruselas Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Uruguay Panamá Paraguay Perú República Dominicana

Madrid

C/ Arturo Soria, 99

28043 - Madrid

Tel. (+34) 91 564 07 25

madrid@atrevia.com

Cuéntanos

Barcelona

Trav. de les Corts, 55

08028 - Barcelona

Tel. (+34) 93 419 06 30

barcelona@atrevia.com

Cuéntanos

Valencia

C/Cirilo Amorós, 68

46004 - Valencia

Tel. (+34) 96 394 33 14

valencia@atrevia.com

Cuéntanos

A Coruña

Avenida de Buenos Aires, 5-6

15004 - A Coruña

Tel. (+34) 881 255 363

galicia@atrevia.com

Cuéntanos

Lisboa

Avda. da Liberdade, 157

1250-141 - Lisboa

Tel. (+351) 213 240 227

lisboa@atrevia.com

Cuéntanos

Oporto

Rua de Costa Cabral, 777 A

4200-212 - Porto

Tel. (+351) 933 461 279 / (+351) 92 672 82 92

porto@atrevia.com

Cuéntanos

Bruselas

Rue de Trèves 49-51 à 1040

Etterbeek - Bruselas

Tel. (+32) 2511 6527

bruselas@atrevia.com

Cuéntanos

Buenos Aires

Moreno 502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CAPITAL FEDERAL

argentina@atrevia.com

Cuéntanos

Santa Cruz

Santa Cruz - Bolivia

Tel. (+591) 67155444

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

São Paulo

Av. Ibirapuera, 2120, Cjto. 134

São Paulo – Brasil

Tel. (+55) 11 000718080

brasil@atrevia.com

Cuéntanos

Santiago

Alcantara 200 304

Las Condes Santiago - Chile

Tel. Las Condes Santiago - Chile

chile@atrevia.com

Cuéntanos

Bogotá

Cra 15 # 88-21. Torre Unika Virrey. Oficina 602

Bogotá - Colombia

Tel. (+57) 3506614527

bolivia@atrevia.com

Cuéntanos

Quito

Avda. Amazonas 3123 y Azuay. Edificio Copladi. Piso 8

Quito - Ecuador

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Guayaquil

Edificio Sky Building. Oficina 423

Ciudadela Bahía Norte Mz 57 - Guayaquil

Tel. (+593) 987164389

ecuador@atrevia.com

Cuéntanos

Ciudad de México

Enrique Wallon 414. Piso 2. Col. Polanco V sección, Alc. Miguel Hidalgo

11580 - Ciudad de México

Tel. (+52) 55 5922 4262

mexico@atrevia.com

Cuéntanos

Montevideo

Carlos Federico Saez 6438

11500 - Montevideo

Tel. +598 2600 4550

uruguay@atrevia.com

Cuéntanos

Panamá

Banistmo Tower. Planta 10. Aquilinio de la Guardia St.

Marbella - Panamá

panama@atrevia.com

Cuéntanos

Asunción

Capitán Solano Escobar 294

Asunción - Paraguay

paraguay@atrevia.com

Cuéntanos

Lima

Av. Camino Real Nº456 Oficina 1003-1004

Torre Real, San Isidro - Lima

Tel. (+51) 652-2422

peru@atrevia.com

Cuéntanos

Santo Domingo

Regus Santo Domingo. Roble Corporate Center. Planta 7

Rafael Auusto Sánchez 86, Piantini – Santo Domingo

rd@atrevia.com

Cuéntanos