El Amor en los tiempos de las Google Glasses


Couple having drinks in bar

Avisamos a nuestros queridos lectores. Esta no es una historia de amor cualquiera. No vas a encontrarte con “Chico conoce a chica y…” sino que, va mucho más allá. Las nuevas tecnologías han cambiado completamente nuestra forma de ver y relacionarnos con todo y todos aquellos que nos rodean. Antes teníamos que conocer a la otra persona ¡a través de preguntarla! En cambio ahora con sólo entrar a su perfil en Facebook podemos saber todos sobre sus gustos e intereses, donde ya investigas si su perfil es el adecuado para ti. Y ya no sólo es eso, sino que además de tener contenido de sobra para iniciar la próxima conversación gracias a toda la información que has extraído de sus redes sociales, puedes estar en contacto directo con ella a través del WhastApp, con lo que nacen nuevas preguntas, como “¿Cuándo se habrá conectado por última vez?” o, “Sé que ha leído lo que he escrito porque está el doble check azul” y esto, como los avances en la era digital, es sólo el principio.  ¿Todo esto supone un avance en temas de relaciones sentimentales, o gracias a las nuevas tecnologías estamos destrozando la magia?

Existe una película, llamada Serendipity, la cual trata de la historia de amor de dos personajes que se dejan llevar por las señales del destino, obviando darse los teléfonos o saber nada sobre la otra persona (algo impensable ahora). ¿Os imagináis conocer a alguien y no saber siquiera cuál es su Facebook o Twitter? Nos tendríamos que hacer del CSI para lograr encontrarla. Y si no tenemos toda esa información, simplemente perdemos el interés. Vivimos en un momento donde los datos personales son moneda de cambio diario, publicamos todo lo que nos sucede para conseguir que ese momento se vuelva inmortal y siempre podamos recordarlo, pero, ¿realmente sabemos lo que significa recordar todos los acontecimientos que muestran tu vida?

serendipity

Hace algunos años, una serie impactó profundamente en todo el mundo, Black Mirror, la cual retrata de manera cruda las incongruencias de un mundo dominado por la hipocresía y los estragos de un avance tecnológico sin parangón. En dicho ambiente se desenvuelve uno de los capítulos que más conmocionaron a sus seguidores, “The Entire History of You”, el cual cuenta de historia de una pareja cuya relación se ve condicionada por un chip electrónico que te permite recordar y repasar todo tu pasado.

the entire history of you

¿Te imaginas poder repasar cada momento vivido en tu relación, tanto los buenos como los malos? Sería imposible centrarte en disfrutar del presente, ya que siempre estaría anclado a lo que te ha ocurrido previamente, simplemente porque puedes. Una verdadera tortura.

Otro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías han influido en nuestra forma de relacionarnos se muestra perfectamente en la película HER, en la cual se muestra a un hombre perdidamente enamorado de una voz. Lo que evidencia que, aunque estemos universalmente conectados, también nos podemos sentir universalmente solos.

HER

Lo único que podemos tener claro que es el hecho de que todo está cambiando, y, ante eso, lo único que podemos hacer es aprovecharnos de las ventajas que nos aporta todos los avances de la tecnología, pero teniendo en cuenta que el sentido común ha de ser nuestro mejor referente para no dejarnos llevar por la deriva de este nuevo mundo digital.


Marina Fernández Banda

Graduada en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta la Comunicación, el Marketing, y las nuevas oportunidades que el mundo virtual nos ofrece. Me podéis encontrar, además de en La Nube, en el Departamento de Comunicación Online de ATREVIA.

WordPress Video Lightbox Plugin