El Contenido es el Rey


rp_rey-del-contenido-520x257.jpg

Desde hace varios años, la calidad del contenido que ofreces a tu público se ha convertido en un elemento clave a la hora de crear comunidad y fidelizar a tu audiencia. La creación de una estrategia de online marketing inteligente y eficaz se ha convertido en el objetivo de todas aquellas empresas que desean ser relevantes en el entorno digital. Esta realidad se materializa en el estudio realizado por el Content Marketing Institute, el cual refleja en datos la progresiva importancia que está cobrando el marketing de contenidos en la esfera de los planes de acción de las compañías. En concreto, menciona que el 86% de las empresas dedicadas al B2B ya está usando Content Marketing  de forma constante como parte de sus planes estratégicos, mientras que sólo un 14% ha declarado que no realiza ninguna acción de este tipo.

Como ha declarado Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute, a AdAge: “Estamos empezando a darnos cuenta de lo que realmente hace efectivo el content marketing, todo tiene que ver con la documentación con la que bases tu estrategia, y después, seguir ésta concienzudamente”, y añade: “si pueden tener una estrategia, no la siguen; y si la tienen especificada, no la cumplen”.  No habla por hablar, sino que se basa en datos, tales como el hecho de que sólo un 44% de los que realizan content marketing se documentan para fortalecer su efectividad, contra un 49% de empresas que no lo hacen. Esto nos deja una deficiencia en el manejo de fondos, ya que un 58% de las empresas piensan aumentar el presupuesto destinado a contenido, pero sin un planteamiento estratégico detrás, lo que nos hace ver la capacidad operativa del proyecto si se realizase de una manera estratificada y orientada a resultados.

Cada día el usuario recibe una cantidad ingente de estímulos que provoca en éste una saturación difícil de canalizar. Ya no nos creemos lo que vemos o leemos, y eso nos lleva al olvido del mismo o al escepticismo, y ninguna de estas opciones nos debe agradar. Es por ello que la labor de la comunicación corporativa y promocional debe ir destinada a romper esta fuerte barrera, traspasándola mediante un contenido personalizado y de calidad, que consiga atraer e interesar al consumidor.

Debemos apoyarnos en los nuevos canales de comunicación para conseguir segmentar y aportar valor al contenido que transmitamos. Las múltiples opciones que nos permite a raíz de la aparición de las redes sociales, posibilitan que el usuario esté atento a todas las novedades del mercado, incluida la de los competidores, con lo que tenemos que darles MÁS contenido y MEJOR que el resto. A su vez, la comunicación bidireccional que estas plataformas nos ofrecen, nos da la oportunidad de que éste aporte temas e intereses que a lo mejor para nosotros eran desconocidos y que podemos usar para darle valor a la marca e incluso descubrir nuevas necesidades en los consumidores. Esta interactuación crea, fomenta y expande la relación directa entre marca e individuo, lo cual fideliza y, en el mejor de los casos, estaremos creando lo que se conoce como “Embajador de Marca” y lo más importante, conseguiremos todo esto casi de manera gratuita. Si nos encontramos en una situación donde el cliente sea quien implore el contenido concreto de nuestra empresa, significará que nuestra estrategia pull en cuanto a creación y repercusión del contenido va más allá de lo efectivo, convirtiéndose en una seña de identidad más de nuestra marca.

Esta actualización requiere una serie de procesos de acercamiento que finalicen en la compartición y la difusión de dichos temas, es decir, conseguir que tu mensaje, además de ofrecer calidad, sea viral. Es la máxima expresión de la cúspide del contenido. Conseguir que llegue, se recuerde y se compre, y que además se extienda a otros que sigan este proceso, supone un verdadero éxito para la empresa y sus objetivos.

 

marketing de contenido

 Build an audience that builds your business.

(Visited 13 times, 3 visits today)

Marina Fernández Banda

Graduada en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta la Comunicación, el Marketing, y las nuevas oportunidades que el mundo virtual nos ofrece. Me podéis encontrar, además de en La Nube, en el Departamento de Comunicación Online de ATREVIA.

WordPress Video Lightbox Plugin