Internet First


“Es mi trabajo durante los próximos cinco años poner en marcha las bases de producción para poner a Internet en el centro de todo” con estas palabras el chief tecnhology officer de la BBC, Matthew Postgate, explicaba en una entrevista a The Guardian las pretensiones de una de las cadenas de televisión más innovadoras del mundo. Los directivos han visto lo que es un secreto a voces, que el futuro audiovisual se encuentra en el formato online, y que enfrentarse a esta realidad es ir contra ti mismo.

La libertad de visionado de los contenidos que ofrecen las televisiones a través de las plataformas online hace que los usuarios presenten patrones de comportamiento cada vez más difíciles de canalizar por las grandes corporaciones. De hecho, cada vez los usuarios consumen menos televisión de la manera ordinaria, sobre todo gracias a los millenials, quienes son y serán los principales valedores del internet en el centro de todo, consiguiendo así que las estrategias tradicionales de programación hayan quedado obsoletas, haciendo que éstos tengan que innovar constantemente y adaptarse al entorno tan dinámico que este mercado representa, sobre todo con la llegada de Amazon o Netflix. De hecho, para Postgate, éstas últimas representan su verdadera competencia y no los operadores clásicos del panorama televisivo, lo que evidencia el cambio de tendencia que estamos viviendo.

La clave para que esta nueva forma de exponer los contenido audiovisuales tenga el efecto deseado para todas las partes implicadas es conseguir aunarlo con el factor publicitario a los mismo niveles de beneficio que como están ahora dispuestos en las cadenas convencionales. Cada vez más el vídeo online está asumiendo la publicidad que está perdiendo la televisión, consolidando al primero como el verdadero eje estratégico para cualquier acción.

Esto no debe tomarse como un tema menor, si no que estamos ante un cambio de tendencia que hará tambalear las bases del mercado tal y como lo hemos conocido. Es por ello que los pioneros que comiencen a implantar nuevas estrategias para adelantarse en el mercado serán los que abran el camino a seguir al resto, que quedarán como meros seguidores. La realidad en la que nos encontramos nos fuerza a adaptarnos y anticiparnos a los nuevos comportamientos que se van forjando en torno a los métodos de comunicación y compartición cada vez más flexibles y novedosos para no perder el contacto con el target.

Esto sólo es el comienzo de una nueva era del contenido audiovisual, en la cual encontramos algo tan irónico como saber que el futuro de la televisión ya no es el televisor, sino internet, el cual estará por delante de todo.


Marina Fernández Banda

Graduada en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos. Me encanta la Comunicación, el Marketing, y las nuevas oportunidades que el mundo virtual nos ofrece. Me podéis encontrar, además de en La Nube, en el Departamento de Comunicación Online de ATREVIA.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin