Las profesiones del futuro. Se buscan perfiles digitales


Estos días se celebra en Madrid la III Feria del Empleo Digital donde se ha demostrado que los perfiles más demandados son los especializados en aéreas digitales y técnicas. El 2º Estudio de las Competencias Digitales en la Empresa Española que acaba de presentar ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, identifica hasta 21 perfiles digitales diferentes en las empresas. Estos perfiles tienen una característica en común y es la obsesión por tener una visión única del cliente, con lo que el usuario se sitúa en el centro de las estrategias de las empresas.

Dentro de estos nuevos perfiles, el científico de datos, profesión vinculada al Big Data, está experimentando un gran boom. De hecho, se estima una demanda mínima de 250.000 de estos profesionales a medio plazo en España. Según Enrique Serrano, CEO de MBIT School, centro español especializado en Big Data, el 20% de las pymes española tendrá un profesional con estas cualidades en su plantilla. Un porcentaje que ascenderá al 80% en la mediana empresa, y al 100% en el caso de la gran empresa, que contarán con un número no inferior a cinco profesionales con este perfil.

El sector de los medios de comunicación no es ajeno a esta revolución digital. Así, Remigio Lluch, Chief Marketing Officer de PRISA Noticias, destacó durante su participación en el Digital Business Summit de ICEMD, que todos los medios deberían contar ya al menos con un científico de datos en su organización. Por su parte, Unidad Editorial anunció recientemente una reestructuración en sus plantillas que incluye, entre otras medidas, la fusión del área digital con el área de papel. 

Por último, dos datos que nos muestran las consecuencias que la revolución tecnológica que estamos viviendo van a provocar en la sociedad: Según el informe El futuro de los empleos, presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, el 65% de los niños de Primaria trabajará en empleos que aún no existen. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Oxford predice que 700 profesiones desaparecerán y serán sustituidas por robots en 20 años. La gran pregunta que nos planteamos ante estos escenarios futuros es: ¿estamos preparados para afrontar esta revolución y seguir el ritmo que marca la digitalización?


Martín Méndez de Vigo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de 10 años de experiencia en agencias de comunicación. Desde 2011 trabaja en el área de Marcas de ATREVIA llevando la relación con medios de clientes internacionales de diferentes sectores.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend