Más de 19 millones de usuarios utilizan a diario las redes sociales en España


IAB Spain -la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España- presentó el miércoles 19 de abril, junto a las compañías Elogia y Adglow, un balance de los resultados obtenidos en su último Estudio anual de redes sociales.

Durante el encuentro -a cargo de Antonio Traugott, director general de IAB Spain; Belén Acebes, directora de marketing e investigación de IAB Spain; Ramón Montanera, director de marketing intelligence de Elogia; y Juan Domínguez, CEO de Adglow- se constató que actualmente en España hay más de 19 millones de usuarios de redes sociales.

Los datos del estudio revelan que el 86% de los internautas españoles en edades comprendidas entre los 16 y 65 años son asiduos usuarios de las redes sociales; con una media de uso de 4,7 redes por persona y un conocimiento de al menos nueve redes distintas. Asimismo, delimita que el internauta español promedio tiene 39 años, y no existe diferencia en cuanto al uso de la redes y el sexo del usuario.

En lo que respecta a horas promedio de uso por día, Whatsapp se ubica en el primer lugar, con una media de 5:13 horas diarias; seguida por Twitch, con 3:55; Spotify, con promedio de 3:49; Facebook, con 3:20; y Youtube, con 3:01.

Además, el estudio devela que 45% de los internautas en España abandonó alguna red social durante 2016, siendo Twitter la red con mayor tasa de abandono en España (se mantiene como red de nicho, con más de 500 mil usuarios fieles).

Datos concretos sobre dispositivos y redes sociales
1) 94% de los internautas aseguraron utilizar sus teléfonos móviles para ingresar a redes sociales. En este caso, las cinco redes más utilizadas son: Whatsapp, Facebook, Youtube, Instagram y Twitter.
2) 93% de los usuarios indicaron que recurren a sus ordenadores para el uso de redes sociales, posicionándose en el top 5: Facebook, Youtube, Twitter, Spotify y Whatsapp.
3) 55% de los españoles que utilizan redes sociales lo hacen a través de tabletas, posicionándose como favoritas: Facebook, Youtube, Twitter, Instagram y Spotify.

Preferencia de los usuarios
El estudio también profundiza sobre las tendencias de preferencia de los internautas, quedando de la siguiente manera en porcentaje:
1) El 36% de los usuarios prefiere Whatsapp
2) 29% se inclina por Facebook
3) 9% Instagram
4) Un 8% prefiere Youtube
5) 7% seleccionó Twitter como favorita
6) Un 3% prefiere Spotify
7) El 8% restante se divide entre otras redes sociales

Cabe acotar que los responsables del estudio consideraron Whatsapp como otra red social por sus propias características, ya que se necesita un perfil para poder utilizarlo, permite contactar y participar con otros usuarios, y porque representa una importante red de contactos.

¿Consideras que estás dentro de la media de los usuarios de redes sociales en España?


Paola Ruggiero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en medios digitales y comunicación estratégica. De corazón viajero y amante del intercambio cultural, he tenido la suerte de haber vivido en 3 países que considero mis hogares: Venezuela, Panamá y España. Actualmente, formo parte del equipo de Comunicación interna de ATREVIA en Madrid.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend