Principales tendencias del Social Media en 2015


Como nos viene sucediendo continuamente, todos los finales y comienzos de año realizamos un análisis exhaustivo de lo que estamos viviendo, en cualquier tipo de temática, para poder predecir lo que será y lo que no será tendencia en ese nuevo año que entra.  En este caso, vamos a hablar de las tendencias que viviremos o ya estamos empezando a vivir en social media, pero que se acentuarán, aún más si cabe, durante este 2015.

Haciendo una pequeña lectura por los medios y blogs que hablan sobre ello destacaremos cuatro:

Con una penetración mundial de entre el 90% y el 95% en los países desarrollados, el móvil, si no lo era ya, se convertirá en el protagonista absoluto en todas las estrategias de social media. Los usuarios ya están y continuarán estando y, por ende, las marcas también deberían estar. Como apunta Marcos Merino en TICbeat: “El marketing ha de hacer lo que ha hecho siempre: trasladarse allí donde el usuario deposita su atención. En 2015 se impondrá la necesidad de adaptar las estrategias seguidas hasta ahora para adaptarlas a los nuevos formatos y experiencias de usuario que imponen los nuevos dispositivos móviles.

La segunda y probablemente la que está haciendo cambiar el panorama de las redes sociales  es  la utilización de las mismas como canales principales/secundarios de ventas, convirtiéndolos en social commerce. Todo indica que la fase de generación de comunidad y engagement con el usuario está dando paso a una fase de promoción y venta constante. Ya llevamos un tiempo viendo en Facebook el botón de compra y Twitter ha hecho lo propio, de hecho a principios de 2014 ambos canales online se asentaron como las redes seleccionadas por los usuarios en la práctica de Social Commerce con un 26% y 14% respectivamente, por lo que todo indica que en 2015 la tendencia se duplicará.

En el tercer puesto de nuestro listado de tendencias aparece el marketing de contenidos. Vital para cualquier estrategia de marketing digital. Es el encargado de hacer crecer orgánicamente nuestra comunidad y su engagement con nosotros, lo que nos ayudará a potenciar nuestro branding en las redes sociales.

Sin embargo, parece ser que está siendo bastante complicado encajarlo correctamente, y es que las multinacionales en 2014 y todo hace indicar que 2015 continuarán con ello están utilizando un único contenido para todas las páginas locales, sin tener en cuenta el mercado al que se dirigen. Mismas imágenes, mismo texto, siempre con la marca como protagonista indiscutible para ellos.

Con la utilización de este tipo de contenidos se difumina la esencia de las redes sociales. Se cae en el error de intentar saturar al usuario con enlaces continuos a los productos/servicios de la marca. Se debería retroceder y ofrecer al usuario contenido de calidad de la marca: nuevos productos, nuevos servicios, etc. y aunarlo a contenido atractivo y ameno.

La última tendencia que destacamos es, como no podría ser de otra manera, la preocupación del usuario por la privacidad. En la era del internet de las cosas, los móviles y el Big Data nos hace pensar que el usuario busca “hacer un Houdini” y desaparecer.

Por este motivo, surgen aplicaciones como, por ejemplo, Snapchat donde el tiempo de tener alguna foto/video/texto de otra persona tarda entre 1-10 segundos en desaparecer. Según el informe que realiza Global Web Index, en el tercer trimestre del 2014, observamos que es la aplicación que más está creciendo con un 56%. Cada vez hay más gente reacia a que sus datos o fotografías circulen libremente por estos canales.

¿Cuáles serían para vosotros las tendencias del Social Media?

Foto: Sofiaperesoa (Wikimedia Commons)


admin

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend