Puente Empresarial Iberoamericano


Bien sabido es que España es el segundo país inversor en Latinoamérica y que las grandes empresas constructoras, energéticas, de transporte y telecomunicaciones se establecieron allí hace tiempo. También lo es, que nuestros tres principales interlocutores financieros, además de hacer banca, siguen concediendo microcréditos, apoyando el emprendimiento social y aliándose con las universidades para mejorar la enseñanza. México, Colombia, Perú, Brasil y Chile pueden dar fe de ello.

Quizás no es tan comentado que las multilatinas miran hacia España como puerta a Europa y que la mayoría de las inversiones extranjeras recibidas últimamente en nuestro país provienen de Latinoamérica. La región ya ha superado a Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania en este capítulo, y su posicionamiento en el mercado español se ha hecho muy atractivo para todos sus inversores.

Y de lo que no hablamos con tanta frecuencia es que nuestras competitivas empresas familiares y pymes, que constituyen más del 65% del PIB, están volcadas en la internacionalización y, por cultura e idioma, en Latinoamérica. Lo hacen por iniciativa propia, para crecer y diversificarse, crear empleo y valor, ser globales. El escenario actual lo permite, la situación del sector del capital privado español contribuye y las exportaciones, alcanzando niveles de 35% del PIB, lo certifican.

Además de los países antes mencionados, vemos a estas empresas familiares y pymes en Centroamérica y Ecuador, en Bolivia, Argentina, República Dominicana y Uruguay; en los sectores ya citados y en alimentación, industria auxiliar, turismo, farmacia y servicios. Y hay muchos ejemplos, desde un empresario español innovando en Panamá con un proyecto sostenible de cacao a una consultora ibérica promocionando en FITUR el Caribe maya de Honduras y Guatemala, pasando por los servicios de market access que ya se ofrecen en Madrid como apoyo al negocio internacional y el posicionamiento a los dos lados del Atlántico. Que no se me olvide. Por favor, tomen nota: además del vuelo a Puerto Rico, a partir de marzo podremos ir directamente a Medellín. La conectividad aérea con Latinoamérica ha crecido de forma notable en los últimos años.

¡El puente empresarial iberoamericano funciona!

 

*Este artículo ha sido publicado por José Zudaire en El Boletín


José Zudaire

Consejero asesor de ATREVIA, soy especialista en administración financiera, desarrollo de negocios e instituciones financieras internacionales, con especial atención a América Latina y Europa. He desempeñado nueve puestos directivos en cuatro países, siempre con el foco puesto en forjar relaciones sólidas con socios del sector público y privado. Muy orientado a los resultados y comprometido con el desarrollo de economías emergentes, reservo parte de mi tiempo para colaborar con la Cruz Roja Española y la Parkinson Foundation of the National Capital Area (PFNCA).

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin