Se informan, compran y lo comparten: así es el consumidor millennial


jj

Escribidlo así, sin comillas ni cursiva. Porque la palabra millennial llegó para quedarse, y ya es un término habitual y más que aceptado en el entorno del marketing y la comunicación, sobre todo en el ámbito digital.

Para el que aún ande un poco perdido, hablamos de la generación millennial, caracterizada por su uso masivo de las redes sociales y su innata familiarización con la comunicación, los medios y la tecnología digital. Formada por aquellos nacidos a finales de la década de los 80 o durante los 90, en contraste con generaciones anteriores, los millennials viven enfocados a sacar el mayor provecho posible al presente y en encontrar la felicidad en cada cosa que hacen.

Otro rasgo que los caracteriza es que se han convertido en un target clave al que todas las marcas quieren enamorar. En un mercado cambiante donde la fidelización de clientes se ha convertido en objetivo central de las empresas, las marcas son conscientes de la importancia de enganchar lo antes posible a los millennials, que en 2025 representarán más del 75% de la mano de obra mundial.

Pero para poder atraerlos y llamar su atención necesitamos conocerlos mejor. ¿Cuáles son  sus hábitos de comunicación y de consumo? Para ayudarnos a conocer mejor a los millennials, la escuela de negocios “The Valley Digital Business School” ha publicado el estudio Consumer Connection System, que nos muestra en sus conclusiones a una generación hiperconectada y con un perfil profundamente digital, que se refleja en la mayor parte de sus procesos de consumo y compra.

Según este estudio, el 62% de los millennials indica que necesita estar seguro de haber considerado todas las opciones posibles antes de decidir qué comprar, utilizando la red como principal método para la búsqueda de información y tomar así la mejor decisión de compra posible. Además, en un 75% de estas búsquedas el acto de compra se termina realizando de forma online.

Se demuestra también que el uso multipantalla que realizan de la tecnología les hace alcanzables por varios canales al mismo tiempo. El 58% utiliza un buscador para encontrar información sobre un producto que ha visto en televisión, un 45% va directamente a la web del anunciante y un 45% prefiere utilizar las redes. En muchos casos su capacidad económica es reducida, y es por esto que tienden a sobreinformarse para estar completamente seguros del producto que van a adquirir.

Además, más de la mitad de los millennials recomienda los productos que los han satisfecho a sus amigos, casi un 20% se hace seguidor de la marca en Facebook, y más de un 10% comenta su compra vía Twitter o en blogs y foros, convirtiéndose en altavoces de las marcas y creando tendencias en las RRSS.

Por último, hay que recalcar que la importancia de estos estudios reside en que los miembros de esta generación serán los consumidores del futuro. Tenemos ejemplos recientes como los casos de Kodak o Nokia, que casi desaparecen por no prever los cambios en los hábitos de sus clientes a tiempo. Anticiparse a los consumidores es ahora más importante si cabe, en un mercado cada vez más volátil y competitivo.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Jon Nagore

Apasionado del marketing y las nuevas tecnologías, creo en la comunicación como herramienta para cambiar, y sobre todo mejorar el mundo. Ahora en el departamento de Reputación y Crisis de ATREVIA.

WordPress Video Lightbox Plugin