9 consejos para satisfacer al cliente


Captación, fidelización y gestión del cliente

Los clientes para las empresas son como el agua para un ser humano, algo tan necesario, que sin ese elemento no podrían sobrevivir. Por eso conseguir clientes fieles y de calidad un reto muy difíci . Esto nos obliga en las empresas a dedicar cada vez más recursos para retener a los usuarios fieles que tienen antigüedad así como a captar a clientes potenciales.

Nosotros hemos rebuscado en Internet y en nuestra propia experiencia para juntar unos cuantos consejos. Por supuesto que el mejor es hacer las cosas bien, pero estos ayudan:

–          Analizar el tipo de cliente: Para ello vamos a intentar realizar un estudio que englobe sus gustos, preferencias, perfil sociodemográfico etc.

–          Intentar entender por qué un cliente decide marcharse a la competencia y ver cómo podemos mejorar dicha cuestión.

–          Valorar a cada cliente de manera individualizada así como el coste de oportunidad de que abandone nuestra compañía.

–          Tener en cuenta la regla de 1×10 en el que cada cliente insatisfecho se lo contará a 10 personas por lo que el impacto boca oído repercutirá de manera muy negativa a nuestra imagen.Importancia de un cliente satisfecho

–          Olvidarse de la idea de que más clientes va a suponer más negocio, ya que a veces se puede conseguir lo contrario al no dedicar el tiempo necesario a cada uno de ellos.

–          Es más rentable mantener clientes que atraer nuevos. Esto ocurre porque a mayor antigüedad se está más satisfechos con la empresa y son más propensos a la compra de productos.

–          No olvidar que nuestro producto no es el único. En un mercado donde la competencia es cada vez mayor y el cliente tiene más capacidad de decisión no podemos pensar que nuestro producto es único y podemos ejercer influencia sobre el cliente. En la era digital los papeles han cambiado y son los usuarios los que pueden ejercer dicha presión.

–          El consumidor está cada vez más informado. En esta ocasión debemos de hacer alusión al modelo de las 5 fuerzas de Porter, donde según el mismo, a una mayor información del consumidor mayor fuerza ejercerá sobre cada uno de los atributos que ellos demandan como calidad, precio, diseño etc.

–          No descuidar el servicio: En consecuencia de lo comentado a priori, a una mayor información del cliente, el servicio va a ser el elemento diferenciador con respecto a nuestra competencia.

–          Hacer un seguimiento del cliente: En definitiva lo que tenemos que hacer es mimar al cliente para que se encuentre agusto y seguro con la empresa, de ese modo aumentará no sólo la reputación de la empresa sino también el boca-oreja con lo que conseguiremos una mayor presencia en el mercado.

La receta es: “Una buena acción de marketing combinada con una buena estrategia de comunicación puedes llegar a la short list de los clientes”

Tenemos que grabarnos las siguientes palabras: “Captar, Fidelizar y Gestionar” al cliente para conseguir nuestro objetivo.


ecom

0 Comments

  1. kenia Reply

    Muy interesantes consejos que pondremos en practica!!

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend