Las mujeres siguen cotizando
al alza
en los Consejos de administración…

Las mujeres ganan cada vez mayor presencia en los máximos órganos decisorios de las empresas del IBEX-35: ocupan 92 puestos como consejeras a principios de 2017 (uno más que en 2016) y su peso relativo sube hasta el 20,31%, lo que indica una leve mejoría respecto al 19,83% de hace un año.

Desde 2010, el peso relativo de la mujer en los Consejos casi se ha duplicado.

… pero lejos de la paridad y con bajo ritmo de crecimiento: solo un 1,1% más de consejeras al inicio de 2017

Los puestos ocupados por mujeres han aumentado únicamente un 1,1%, lo que indica una fuerte desaceleración del ritmo de incremento: en 2016 las posiciones de consejeras crecieron casi el 14%. Además, el máximo de mujeres en un Consejo es de 6 y solo dos empresas del IBEX-35 llegan a esa cifra. Por su parte, solamente 4 empresas cumplen la recomendación europea de contar al menos con un 40% de consejeras no ejecutivas.


5 consejeras coordinadoras
y únicamente 3 ejecutivas

La cifra de consejeras ejecutivas permanece estancada en 3, lo que indica que España necesita un verdadero cambio cultural en las empresas para potenciar el avance de la mujer en la cadena directiva.

El V informe Las mujeres en los Consejos del IBEX-35 confirma una mejoría en la cifra de consejeras coordinadoras: 5 mujeres a comienzos de febrero, frente a las 3 existentes en 2016. Se trata de una figura necesaria cuando las funciones de presidente y CEO recaen en una misma persona.

Cellnex, única firma sin consejeras, incorporará a una mujer en abril

Cellnex Telecom, la única firma del IBEX-35 sin mujeres en su Consejo a fecha febrero de 2017, dejará de ser la excepción en abril, con la incorporación de una consejera.

En 2016 se logró un hito, ya que en el momento de celebrar las Juntas, por primera vez en la historia de España, todos los Consejos del IBEX-35 tenían al menos una mujer entre sus integrantes (en marzo, Técnicas Reunidas dejaba de ser la única sin presencia femenina al nombrar a Petra Mateos).

Más del 78% son consejeras independientes

La inmensa mayoría de las consejeras en empresas del IBEX-35 son independientes: el 78,26%.

Las consejeras dominicales han disminuido, hasta situarse en el 13% del total. Solo dos mujeres ostentan el cargo de presidentas de Consejos de Administración en las compañías del selectivo bursátil: Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva de DIA; y Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva del Santander.

España acorta distancias, pero
sigue todavía 3 puntos por debajo
de la media europea

España ha comenzado 2017 con un 20,31% de peso relativo de consejeras, mientras que las mujeres en los Consejos de Administración de las grandes compañías cotizadas en Europa suponen el 23,3%. Es decir, un ‘retraso’ de 3 puntos respecto al promedio de la UE. Con todo, la distancia se reduce: en 2016 nos separaban 3,5 puntos y en 2015 la brecha era de 4 puntos.

Francia continúa siendo el país con mayor porcentaje de mujeres, con un 37,1%. Asimismo, Italia, con un 30%, aventaja a España en diez puntos porcentuales, mientras que Alemania también nos adelanta, con su 27,2% de consejeras.

Más información

Solicita el informe
  • * Campos obligatorios.
WordPress Video Lightbox Plugin