Las mujeres cotizan al alza en los Consejos de administración…

Les ha costado, pero han llegado para quedarse. Las mujeres cada vez tienen mayor presencia en los Consejos de administración de las compañías del IBEX-35: ocupan 91 puestos como consejeras en 2016, frente a los 80 que ostentaban en 2015.

Los resultados mejoran cada año: el peso relativo de las mujeres en los Consejos ha crecido una media de 1,54 puntos anuales desde 2010. Las estadísticas avalan que la mejoría es constante

… pero todavía falta mucho para alcanzar la paridad

Según el informe Las mujeres en los Consejos del IBEX-35, elaborado por ATREVIA y el IESE, la representación femenina en los Consejos de las grandes compañías cotizadas es de sólo el 19,83%. Los datos del informe están actualizados con fecha de febrero de 2016.


Representación femenina

Sólo 3 mujeres ocupan cargos de consejera ejecutiva: Ana Patricia Botín (Banco Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal)

En España es necesario un verdadero cambio cultural en las empresas para potenciar el avance de la mujer en la cadena directiva.

España acorta distancias, pero sigue por debajo de la media europea

Europa nos lleva ventaja en cuanto a mujeres directivas: en nuestro país hay únicamente un 19,83%, mientras que en Europa la ratio es mayor: del 21,2%.

Sólo 10 empresas del IBEX-35 incorporan un 30% o más de mujeres en su Consejo de administración, lo que indica que aún queda mucho que hacer en materia de igualdad.

Cinco es el número máximo de mujeres en un Consejo, y sólo cuatro empresas registra tal cifra: es el caso de Santander, REE, Iberdrola y Caixabank

Sólo 3 presidentas del Consejo de administración

Ana María Llopis (presidenta no ejecutiva de DIA), Ana Patricia Botín (presidenta ejecutiva del Banco Santander) y Esther Alcocer Koplowitz (presidenta no ejecutiva de FCC) son las únicas tres mujeres que presiden un Consejo de administración.

Ganan peso las consejeras extranjeras: de 14 foráneas en 2015 se ha pasado a 18 este año. Estados Unidos y Gran Bretaña son los países con mayor representación en los Consejos de las firmas cotizadas españolas.

Casi el 69% de las mujeres en Consejos de administración son independientes, según el informe Las mujeres en los Consejos del IBEX-35, elaborado por ATREVIA y el IESE

Económicas y Empresariales, las carreras de las consejeras

Más del 40% de las consejeras en España cuenta con estudios de Económicas (12), Empresariales (12) o con la doble licenciatura (11).

Derecho es la segunda área de formación que engloba a un mayor número de consejeras (18).

15 consejeras poseen estudios en las ramas de Ciencia e Ingenierías 7 consejeras tienen en su currículum una doble legislatura, con predominio de las áreas de Derecho, Económicas, Políticas y otras, como Periodismo, Filología e Historia.

El 96,4% de las mujeres consejeras tiene formación universitaria.

Más información

Solicita el informe
  • * Campos obligatorios.
(Visited 12 times, 1 visits today)
WordPress Video Lightbox Plugin