Aspectos principales del informe

La empresa familiar constituye uno de los pilares básicos de la economía de cualquier país.

Según datos del Instituto de Empresa Familiar en España, éstas representan el 85% del total de empresas españolas. En términos de empleo, crean el 75% del empleo privado, ofertando puestos de trabajo a 13,9 millones de trabajadores.

Objetivos del informe

El objetivo de esta investigación ha sido analizar la importancia de los valores en el seno de este tipo de organizaciones y el papel de la comunicación como herramienta clave en su transmisión, tanto en el núcleo familiar como en la interacción de la familia con la empresa y la sociedad.

En la investigación se han analizado los siguientes elementos de estudio:

  • Aspectos positivos de la empresa familiar 
  • Retos y desafíos de la empresa familiar 
  • La familia en el negocio: órganos de gobierno 
  • Valores en la empresa familiar 
  • Comunicación entre los miembros de la familia y la empresa 
  • Comunicación externa: la familia en los medios de comunicación y las relaciones institucionales

Metodología empleada

La metodología empleada para llevar a cabo el estudio se ha basado en un análisis cualitativo que comprende 30 entrevistas en profundidad y cuatro Focus Groups con directivos y miembros de empresas familiares de Latinoamérica, Portugal y España.

Además, se ha realizado un análisis cuantitativo, con datos recogidos a partir de las respuestas de cerca de 3.000 destinatarios, miembros de empresas familiares españolas, portuguesas y latinoamericanas.

Algunas conclusiones
del informe

El estudio “Los valores y la comunicación en la empresa familiar” analiza cómo sortean las dificultades empresas familiares de España, Portugal y Latinoamérica.

Entre sus conclusiones destaca que hoy, además de las tradicionales diferencias generacionales que afectan siempre a una empresa familiar, existen una serie de barreras contemporáneas como la dispersión geográfica de las familias, el crecimiento de las empresas y la falta de tiempo.

Se trata de condicionantes que hay que afrontar invirtiendo tiempo y atención a los miembros más jóvenes de las familias propietarias.

Más información
Solicita el informe
WordPress Video Lightbox Plugin