Reunión Consejo de Ministros – 31/08/2018


31 de agosto de 2018

 Resumen de la comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del gobierno, Isabel Celaá, para informar sobre las principales medidas acordadas:

  • Acuerdo por el que se aprueba el Real Decreto que trasponen las siguientes directivas:
    • Directiva 2016/801 relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair.
    • Directiva 2015/ 849 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.
    • Directiva 2018/957 por la que se modifica la Directiva 96/71/CE sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios.
  • Acuerdo por el que se aprueba la concesión de autopistas del mediterráneo con el fin de bonificar a las concesionarias para evitar que los vehículos pesados recorran carreteras comarcales. El Ministerio de Fomento compensará a la concesionaria procurando que esos vehículos tengan una bonificación.
  • Acuerdo por el que se aprueba la mejora para la atención prestada a menores en los centros de extranjeros de Ceuta y de Melilla mediante la apertura de aquellos centros que permanecían cerrados. El Real Decreto aporta más de dos millones para la ciudad de Ceuta y más de cuatro millones para Melilla.
  • Acuerdo por el que se aprueba la concesión de una subvención directa a Cruz Roja con una aportación de más de 18 millones para la atención a personas inmigrantes. Cabe señalar que esta medida deberá pasar antes por el Congreso de los Diputados.
  • Acuerdo por el que se aprueba un programa de movilidad entre Argentina y España y la simplificación de la solicitud de visados para realizar intercambio de jóvenes y estudiantes.
  • Acuerdo por el que se aprueba la revisión y la modificación de la ley de enjuiciamiento criminal para aportar una perspectiva de género y por el que se crea un consejo asesor de mujeres expertas en el campo del estudio de género.
  • Acuerdo por el que se aprueba el acuerdo de incoación del expediente administrativo para llevar a cabo la exhumación de Franco.

La ministra – portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha comenzado la rueda de prensa recordando los tres consejos de ministros celebrados durante el verano, y el encuentro realizado el 25 de agosto, para estudiar las estrategias del nuevo curso político y reflexionar sobre el proyecto de España para 2030. Respecto al viaje institucional del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado los acuerdos de colaboración y cooperación que se han realizado tanto en Colombia, como en Bolivia. Respecto a la aprobación del Real Decreto Ley de la exhumación de los restos de Franco, la ministra Celaá ha afirmado que se ha aprobado el acuerdo que abre el plazo para la presentación de alegaciones. En respuesta al asunto de la negociación presupuestaria con Unidos Podemos, Celaá reconoce que nada está fijado salvo algunos limites como la actuación sobre rentas de 60.000 euros a través del IRPF. Por último, la portavoz ha adelantado que se está preparando ley integral de infancia.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Public Affairs

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend