¿Camino a unas nuevas elecciones? Empieza la cuenta atrás


El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, acaba de hacer pública la fecha de celebración del primer debate de investidura en el que el líder socialista, Pedro Sánchez, someterá su programa  y su candidatura a votación en el Congreso. Con este anuncio empieza una cuenta atrás, bien sea para la formación de un nuevo gobierno, o para la celebración de nuevas elecciones.

Las fechas elegidas son los días 2 (debate y presentación de propuestas) y 3 de marzo (votación). Este último día es muy importante por ser la fecha que marca el comienzo del plazo de dos meses para formar un Gobierno.

En la primera votación se requiere mayoría absoluta, un requisito que a día de hoy es muy difícil de obtener. Si esta primera resulta negativa, 48 horas después (sábado 5 de marzo) se procederá a la celebración de una segunda votación en la que bastarían más síes que noes para lograr la investidura. En el caso de no lograrlo, se podrían convocar nuevas votaciones durante dos meses (hasta el 3 de mayo), con el mismo candidato o  con el/los candidatos que el rey proponga.

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

En caso de que ningún partido logre formar Gobierno en esos dos meses, el presidente del Congreso disolverá las Cortes y se convocarán nuevas elecciones en el plazo de 54 días, tal y como prevé el Reglamento del Congreso de los Diputados. Las nuevas elecciones podrían tener lugar el domingo 26 de junio.


Public Affairs

1 Comment

  1. Ricardo Reply

    Seis meses sin gobierno… Qué locura.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend