Cómo utilizan los periodistas los datos para contar historias


En la era del Big Data, los periodistas no podían escapar a esta gran tendencia. Como trabajadores de la información, los datos son cruciales para ellos, y cada vez más como ha constatado una investigación llevada a cabo por Google News Lab y PolicyViz. El 42% de los periodistas encuestados afirma utilizar datos para contar historias de forma regular (dos o más veces por semana).

Esta afición por las historias respaldadas por una investigación exhaustiva ofrece a los equipos de PR jugosas oportunidades. Se puede obtener espacio en los medios elaborando historias basadas en datos y en evidencias, que tanto anhelan los periodistas.

En colaboración con PolicyViz, Google ha llevado a cabo una serie de entrevistas cualitativas exhaustivas y una encuesta online a más de 900 periodistas de Estados Unidos y de Europa para comprender mejor cómo los periodistas usan los datos. Y estas son sus principales conclusiones:

  • El 42% de los periodistas usan datos para contar historias regularmente (dos o más veces por semana).
  • El 51% de los medios de comunicación en EE. UU. y Europa tienen ahora un periodista dedicado a los datos, y este porcentaje se eleva al 60% en el caso de las plataformas digitales.
  • El 33% de los periodistas utiliza datos para contar historias políticas, seguidos por un 28% para temas económicos, y un 25% para historias de investigación.
  • El 49% de las historias de datos se crean en un día o menos, lo que pone de manifiesto las presiones de tiempo que sufren los periodistas

Por tanto y dada la importancia que conceden a los datos los periodistas como generadores de confianza en las informaciones publicadas, una acción PR basada en datos es una estrategia efectiva para obtener menciones en los medios de comunicación y promover los mensajes de una organización.

 

Fuente: Google

 

Retos para 2018

A pesar del gran crecimiento que está experimentando el interés por los datos, el periodismo aún se enfrenta a varios retos según nos dirigimos hacia 2018.

  • El 53% de los periodistas encuestados considera el periodismo de datos como una habilidad especial que requiere una amplia formación y no es fácil de conseguir.
  • Los entrevistados también consideran las presiones de tiempo a las que se enfrentan para limpiar, procesar y analizar los datos. El 49% de las historias de datos se crean en un día o menos.
  • Y esta investigación también ha encontrado que las herramientas de visualización de datos no mantienen el ritmo de la innovación. Como resultado, los periodistas están desarrollando sus propias soluciones: una quinta parte de los periodistas de datos usan herramientas y software internos.

Con todo, los periodistas son conscientes de que los datos son una buena forma de llegar a la verdad y al fondo de las cosas… y esto es cada vez más importante. Y en esta línea, como profesionales de relaciones públicas, es un imperativo que entendamos los datos de los clientes o lo que proporcionamos a los periodistas será un sinsentido.

Una acción PR basada en datos es una estrategia potente para ganar visibilidad y captar la atención de los periodistas. Es solo una cuestión de saber recopilar y reestructurar los datos de una manera atractiva.

(Visited 166 times, 1 visits today)

Lores Serrano

Curiosa como un gato, con ideas PeterPanianas y espíritu novelesco. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ahora consultora en ATREVIA. Comunicación, 2.0 y pet lover.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend