Innovar o sobrevivir


En ATREVIA lo tenemos claro. En estos tiempos que corren toca innovar e inyectar tecnología en todos los procesos. También en la Comunicación con Mayúsculas como nosotros la entendemos desde hace casi 30 años. En una sociedad donde el mundo virtual es mas grande que algunos continentes y el móvil es nuestro inseparable compañero de aventuras, darle la espalda a la tecnología es una locura que, desde hace unos años, no estamos dispuestos a asumir.

Pero también es un reto que afrontamos ilusionados. Así, desde hace tiempo, entre nuestra plantilla de más de 300 consultores de 25 nacionalidades distintas -comunicadores, publicistas, economistas, abogados, polítologos…- conviven con nosotros ingenieros, expertos en big data, gamificación, analítica avanzada… Y en nuestro argot tradicional modernizado con anglicismos como briefings, reports, hashtag o bloggers se cuelan ya, como moneda común, la terminología de hoy: learning machine, Internet de las cosas, blockchain, dark web

O las populares apps. Precisamente es este uno de nuestros retos actuales: empaquetar nuestro conocimiento en desarrollos útiles y funcionales que nos permitan comercializar soluciones pret-â-porter en el móvil. Fáciles de implantar, asequibles e innovadoras. De nuestro “laboratorio” ya han salido aplicaciones como Crisis 4.0 (para integrar, desde la óptica de la comunicación, todos los procesos que un comité de dirección debe gestionar en una emergencia) o ATREVIA Eventos (app que lo tiene todo para incrementar la interactividad de cualquier convocatoria).

Particularmente orgullosos estamos de nuestras soluciones de comunicación interna. Desde herramientas para medir el engagement de los empleados a una solución basada en el big data para detectar los líderes reales y horizontales de las organizaciones. Y, por supuesto, apps intuitivas y seguras para interactuar con los evangelizadores de las compañías con técnicas de gamificación.

La monitorización en tiempo real y la analítica es otro frente que nos quita el sueño. Creemos que podemos ayudar mucho a nuestros clientes aunando predicciones matemáticas con nuestra experiencia en todas las ramas de la comunicación.

Podría estar contando más casos reales en los que trabajamos desde nuestro departamento de Innovación Digital, de los hackatones espirituales que organizamos para resolver los retos que nos sueltan nuestros compañeros, de las decenas y decenas de reuniones con start ups, desarrolladores, empresas IT… para encontrar los mejores compañeros de viaje, pero me alargaría en exceso.

Termino con una reflexión.  Todos estos procesos de transformación no se entienden sin un viaje interno a conocer a fondo de donde partimos, sin una evangelización activista de tu equipo de arriba a abajo, sin asumir riesgos, sin romper reglas tabú, sin incorporar nuevos perfiles que nos hagan ver que no somos el ombligo de todo. Y por supuesto, clave, con mucha comunicación entre todos los agentes implicados. Y ahí es donde ATREVIA tiene mucho que ofrecer a los que confíen en nosotros: para acompañarles en la comunicación en sus procesos de transformación e innovación. Ahí es nada.

 


Fernando Claver

Actualmente al frente de temas corporativos en ATREVIA. Enganchado a las nuevas tecnologías y a la comunicación digital.

Déja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin

Send this to friend